¡No te quedes atrás! Tips para ciclismo de montaña

Jose

Llegó el mes de marzo y con él algunos días de descanso extra. Es el tiempo perfecto para aprovechar y hacer actividades que nos gustan, nos desestresan y que nos permiten descubrir cosas nuevas compartiendo con amigos, en pareja o con la familia.
Uno de los deportes que permiten esto, es el ciclismo de montaña. Para esos días puedes aprovechar para dar un paseo en bici, así haces deporte y al mismo tiempo descubres un camino nuevo, te pones nuevos retos, aprovechas del paisaje y el aire puro. El ciclismo de montaña es uno de los deportes más practicados en la actualidad por sus grandes beneficios físicos y mentales. Todo aquel que lo practique, podrá hablarte de la satisfacción que siente tanto física como emocional cuando termina su recorrido. Además, es una manera perfecta de salirse de la rutina y desarrollar nuevas capacidades.

Te compartimos algunos tips para iniciar este deporte.
Lo más importante es que tengas el equipo adecuado. Este debe estar conformado por una bicicleta todo terreno o de montaña que tenga buena suspensión, sistema de cambios y que esté a tu medida. Además, debes contar con un casco, unos guantes, hidratación y una barra de cereales o algunos frutos secos para recuperar energías. Vístete con ropa ligera, pegada al cuerpo para mejorar tu rendimiento y un rompevientos en caso de lluvia o de temperaturas más bajas por la altura.

Las bicicletas de montaña existen en muchas gamas, diferentes materiales y por ende hay gran diversidad de precios. Sin embargo, si tu práctica deportiva es más recreativa que de alto rendimiento, puedes empezar comprando una bicicleta que cumpla con el equipo necesario y sobre todo que se ajuste a tu talla. ¡No tienes que hacer una gran inversión para poder salir a la montaña! Para esto debes saber que las bicicletas vienen por tallas según la altura de la persona y también cambia su estructura según el género. Vienen clasificadas por tamaños. Algunas marcas usan la medida en pulgadas, centímetros y otras en letras con el mismo sistema de la ropa: S, M, L y XL. Cuando te hablen de la talla, te están hablando de la longitud de la barra que está entre el sistema de cambios y el sillín. Esta corresponde a la altura de tu entrepierna.

Correspondencia de tallas según el sistema de medida:

Talla Pulgadas Centímetros

Talla Pulgadas Centímetros
S 15.5 40
M 17.5 44
L 19 48
XL 21 53

 

Si es una de tus primeras salidas a hacer ciclismo de montaña, es muy importante que midas tus capacidades y que escojas muy bien el recorrido. Puedes iniciar con un camino más plano sin muchos obstáculos que tenga entre 10 y 20 km y luego escoger recorridos que vayan aumentando la dificultad. Así mismo, es ideal que vayas acompañado y que alguna persona cercana sepa el recorrido que vas a hacer en caso de que necesites algo durante el trayecto.

Recuerda:
– Siempre mirar al frente para prever posibles obstáculos
– Trata de relajarte, mientras menos tenso esté tu cuerpo, mejor podrá absorber los choques
– Utiliza ambos frenos cuando vayas en un descenso
– No te excedas en el recorrido, si tienes dudas de poder pasar por algún tramo, bájate y camina con tu bicicleta, poco a poco irás cogiéndote confianza.
Y sobre todo, disfruta de cada kilómetro recorrido!

Comments

comments