Entrenamiento HIIT

Jose

¿Has escuchado hablar del entrenamiento HIIT y aún no sabes qué es?

 

En este artículo te contamos de qué se trata, sus beneficios y desventajas.

HIIT quiere decir en inglés High Intensity Interval Training. En español lo podemos traducir como entrenamiento a intervalos de alta intensidad. Estamos hablando de entrenamientos que tienen una duración mínima de 4 minutos y máxima de 20 minutos. En estas sesiones se trabajan ejercicios a una intensidad alta (no máxima) con periodos de recuperación cortos. Es un entrenamiento que ayuda a quemar grasa rápidamente y a aumentar el rendimiento físico. La mayor ventaja es que cada sesión de entrenamiento te quitará poco tiempo y tu cuerpo continuará quemando grasa por hasta 36 horas después de haber terminado. Esto se debe a que aumentas la intensidad basal fuertemente en un tiempo corto y esta se toma más tiempo en volver a su nivel normal.

Otra de las ventajas del entrenamiento a intervalos de alta intensidad es que aumentas tu rendimiento, ganas masa muscular y desarrollas nuevas capacidades constantemente.

Sin embargo, este entrenamiento no se aconseja hacerlo todos los días. Visto que pide al cuerpo trabajar una intensidad alta que le genera stress, es ideal intercalarlo con un entrenamiento cardiovascular de larga duración en el que se trabaja a baja intensidad por un periodo más largo, como lo es la bicicleta, el caminador o la elíptica. Además, alternando estos dos tipos de entrenamiento trabajarás al mismo tiempo la potencia y la resistencia.

Es muy importante conocer la técnica de los ejercicios a realizar en la sesión HIIT para evitar lesiones. Visto que se trata de ejercicios que se repiten varias veces a velocidad rápida, es fácil lesionarse si no tenemos clara la manera cómo debemos hacerlos. Es muy importante haber entendido y practicado los ejercicios lento para entenderlos y que el cuerpo se los apropie para luego ser capaces de mantener la técnica haciéndolo rápido.

Ten presente que si no tienes la costumbre de hacer ejercicio, el entrenamiento HIIT NO es la mejor manera de iniciar. Te recomendamos empezar con un trabajo cardiovascular y de fortalecimiento por mínimo dos meses, antes de empezar con el entrenamiento a alta intensidad. Esto con el fin de tener el cuerpo y la mente preparados para un trabajo más fuerte.

Al momento de empezar con un entrenamiento HIIT, debes hacerlo progresivamente, con ejercicios que conozcas bien y domines, con tiempos de ejercicio de 20 a 30 segundos y tiempo de reposo de 15 a 20 segundos. Así, vas aumentando poco a poco la potencia sin lastimar tu cuerpo y acostumbrando tu mente al trabajo de alta intensidad.

Una sesión HIIT debe tener ejercicios que trabajen varios grupos musculares en simultánea, hacer varias repeticiones del mismo ejercicio a alta velocidad por un periodo de tiempo definido en función de tu nivel deportivo y un periodo corto de descanso. Luego retomas con otro ejercicio y vas intercalando con el tiempo de recuperación. La manera de mejorar progresivamente es ir aumentando el tiempo de cada ejercicio y cambiar la rutina constantemente para trabajar los músculos de otras maneras y que el cuerpo no se acostumbre a un mismo proceder.

Encuentra en Almacén El Deportista todos los accesorios fitness y equipos de gimnasio necesarios para hacer tus rutinas de ejercicio, mantenerte en forma y con buena salud.

Recuerda consultar tu médico antes de empezar a hacer ejercicio y pedir asesoría para el buen desarrollo de tus rutinas.

Comments

comments