Colombia es un país rico en flora y fauna, cuenta con una riqueza y biodiversidad que pocos países tienen y es por esto, que aquí se pueden encontrar alimentos exóticos, sobre todo frutas que se cultivan la mayor parte del año gracias a la posición geográfica privilegiada que tenemos.

Te dejamos algunas de las frutas más exóticas de Colombia y sus beneficios

1. Palmera de Asaí o palma manaca, se encuentra en la zona amazónica de Colombia y algunos otros países fronterizos. Es considerada para algunas comunidades como la “fruta milagrosa” debido a sus numerosos beneficios entre los que se encuentran el tratamiento de cáncer, alzhéimer y párkinson.

Su principal uso se puede encontrar en helados, bebidas como té y algunos postres y compotas. En 100 gramos de pulpa se puede encontrar 8,1 gramos de proteína, 52 gramos de carbohidratos dentro de los cuales 44 gr es fibra, 32g de grasa. Además, minerales como el calcio, hierro y vitaminas A y C.

2. Borojó, la fruta afrodisiaca originaria del bosque húmedo tropical del Chocó. Contiene fructosa y glucosa, Calcio y Hierro, una cantidad abundante de proteínas, fósforo y Vitaminas B y C y cuenta con otros atributos médicos entre los cuales está el tratamiento de problemas bronquiales, desnutrición, hipertensión, riñones y cáncer.

Su principal uso es en los famosos jugos afrodisíacos, los cuales contienen otros ingredientes que aumentan dicho efecto. Otro de los usos es la preparación de compotas, mermeladas, caramelos, vino y postres.

3. La pitahaya o pitaya, también llamada fruta del dragón por sus escamas, es una de las frutas de exportación colombiana y se puede encontrar tanto amarilla como rosada.

Esta fruta está compuesta en un 90% de agua, ayuda a la creación de glóbulos rojos, es rica en vitaminas B, C y E, en hierro, calcio, fósforo y su cantidad de fibra ayuda a tener un tránsito intestinal adecuado.

Se puede usar en ensaladas o comer la fruta pura.

4. La Uchuva es una fruta pequeña, parecida a un tomate Cherry, sólo que su sabor y color son muy diferentes. Se cultiva principalmente en tierra fría. Colombia es el principal país productor y exportador de esta fruta y sus múltiples beneficios hacen que esta sea muy apetecida en otras partes del mundo.

Gracias a sus propiedades, la uchuva fortifica el nervio óptico, purifica la sangre, alivia molestias en la garganta y disminuye el azúcar en la sangre. Esta fruta se puede consumir al instante después de sacarla de su capullo, también en ensaladas, helados, algunos postes, mermeladas y hasta licores.

Recuerda siempre organizar tu plan alimentario para que sea equilibrado y puedas obtener diariamente los nutrientes que tu cuerpo necesita. Para esto, incluye frutas y verduras en tus comidas, toma mínimo 1,5 litros de agua por día y regula el consumo de azúcares y harinas refinados.

Para mejorar tu bienestar y salud, ejercítate 3 veces por semana. Puedes encontrar algunas rutinas para realizar en casa en nuestro canal de YouTube clic aquí

Recuerda que en El Deportista puedes encontrar todo lo que necesitas para tus rutinas diarias.

Visita nuestros puntos de venta:

-📍 Junín Frente al edificio Coltejer. Horario: lunes a sábado de 9:30 a.m. a 6:00 p.m.  / 318 7177325   https://wa.link/v671si

-📍 Junín Fitness Zone Cra 49 #52-45. Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. / 311 3415518 https://wa.link/gkou1l

-📍Centro Comercial Viva Envigado. Local 219. Horario: lunes a sábado 10:00am a 9pm y domingo y festivos 11:00am a 8pm / cel 311 3409851  https://wa.link/4i7916

 

 

Redacción: Kelly Ospina