Las festividades navideñas están a la vuelta de la esquina y para muchos, esto significa celebraciones, brindis con alcohol y una gran cantidad de comida. Aunque parezca difícil, es posible disfrutar de esta época del año de una manera saludable y equilibrada. No se trata de privarnos de nuestros platos favoritos, sino de tomar decisiones más conscientes y realizar ajustes que nos permitan mantenernos en forma, felices y en equilibrio.
Aquí te presentamos algunos consejos para disfrutar de las navidades manteniendo tu salud:
- Creatividad en la cocina: Aprovecha esta época para experimentar y crear nuevos platos saludables junto a familiares y amigos. Introduce opciones más nutritivas en el menú navideño, como sopas, ensaladas y platos de verduras, y sustituye los carbohidratos refinados por cereales integrales. Dale protagonismo a las ensaladas y verduras para equilibrar los platos más pesados. Llena tu plato con más verduras y reduce las porciones de alimentos más calóricos.
- Evita las tentaciones: Si sabes que en una fiesta navideña no habrá opciones saludables, come algo nutritivo antes de ir. Enfócate en disfrutar del tiempo con amigos y familiares en lugar de centrarte en la comida. No te sientas culpable por negarte a ciertos alimentos.
- Arranca el día con un desayuno nutritivo: Comienza tu jornada con un desayuno energético y nutritivo. Un buen desayuno influye en nuestras decisiones alimentarias a lo largo del día y evita el exceso en las comidas posteriores.
- Snacks saludables a la mano: Evita caer en la tentación de los snacks y dulces de la oficina llevando tus propias opciones saludables.
- Mantente bien alimentado durante el día: Establece horarios regulares de comida y no te saltes ninguna para compensar las comidas festivas. Ten a mano snacks saludables como legumbres, manzanas en rodajas, ensalada de frutas o frutos secos tostados.
- Opciones de endulzantes saludables: Utiliza endulzantes saludables para endulzar tus postres caseros.
- Equilibrio entre comidas más pesadas y ligeras: Disfruta de tus comidas favoritas balanceándolas con alimentos alcalinos como verduras verdes, encurtidos, sopa de miso, limón y algas marinas para contrarrestar los alimentos acidificantes como la proteína animal, el azúcar, los carbohidratos refinados y el alcohol.
- Control de porciones: Observa las porciones y utiliza platos más pequeños para ayudar a controlarlas. Come lentamente y mastica bien la comida para saborear cada bocado.
- Mantente hidratado: Bebe agua e infusiones durante el día, ya que a veces confundimos la sed con el hambre. Mantenerse bien hidratado puede evitar el exceso de comida.
Con estos consejos puedes disfrutar de unas Navidades saludables, sentirte más equilibrado/a, lleno/a de energía y en forma. ¡No es necesario renunciar a nuestros hábitos saludables para disfrutar de estas festividades!
Recuerda acompañar tus rutinas alimentarias con buena actividad física, encuentra en El Deportista variedad de rutinas para entrenar fácil y rápido y los accesorios que necesitas para tus entrenamientos… https://www.eldeportista.co/
Redacción: Kelly Ospina