El fútbol femenino ha representado una de las grandes conquistas de las mujeres en el deporte, ha sido una gran lucha, que ha estado acompañada por diversas organizaciones, pero también ha tenido que ser fuerte en temas de marketing, comunicación y publicidad, para lograr llegar a un real impacto.

Como es una cultura ya establecida inicialmente por y para el hombre, se notan grandes brechas al momento de las mujeres incursionar en el fútbol; la sociedad constantemente les exige romper con el paradigma de que el fútbol es un deporte visto y practicado por hombres. 

Cuando las mujeres deciden conformar equipos de fútbol profesional se evidencia una resistencia cultural que hace más difícil la permanencia en el deporte y los logros de reconocimientos sociales, económicos y culturales. Sin embargo, y a pesar de esto, se va notando un crecimiento en el fútbol femenino.


La precursora del fútbol femenino en Colombia fue Myriam Guerrero, una delantera excepcional, quien dejó muy joven del país hacia la desaparecida Unión Soviética en 1987, siendo partícipe de la selección Colombia del instituto de Moscú, se convirtió en la primera jugadora colombiana en representar al fútbol femenino en el exterior, así mismo la primera mujer en la historia en dirigir la Selección Colombia femenina.

También, se conoce la historia de Liliana Zapata, jugadora del Envigado, Rionegro e Itagüí de la liga nacional de la Difútbol, con una carrera deportiva de más de 20 años, entre 1981 y 2004. Se convirtió en entrenadora, comenzando al frente del equipo delMedellín y posteriormente parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia. Uno de los pasos más importantes de su trayectoria fue ser gestora en la formación de la división femenina del torneo Pony Fútbol (el torneo juvenil más importante del país). Luego de este gran logro, Liliana fue la creadora del club Formas Íntimas, el club deportivo femenino más importante de la nación.


Estas dos mujeres anteriormente mencionadas, son muestra de la tenacidad de las mujeres que deciden apostar por el fútbol femenino. Son muestra de valentía y son ejemplo de mujeres que impulsan  el cambio cultural, donde las deportistas tengan reconocimiento y apoyo de la sociedad.

La historia del fútbol femenino se puede caracterizar por la resiliencia de cada una de las integrantes, ya que en ocasiones no cuentan con las garantías para que este ejercicio sea el sustento de las jugadoras; muchas deben realizar trabajos diferentes para poder subsistir económicamente y lograr llevar su pasión, profesión y sus familias adelante. 

Noviembre del año 2022 marcó la historia de las mujeres en el fútbol femenino, esta vez en el fútbol de salón; la selección colombiana Sub 17, llegó a la final del mundial, logrando así quedar con la copa mundial, lo cual representa un gran orgullo para el país, ya que demuestra que si existe un cambio de mentalidad y una firmeza en el deporte femenino que se va transformando en un cambio de cultura. Durante este triunfo, recibieron elogios de todo el país y de los entes gubernamentales, además de recibir apoyos económicos de los mismos, así mismo lograron ser felicitadas por la embajada de los Estados Unidos.

Sigue disfrutando de nuestros blogs y contenido de valor en los diferentes canales comunicativos que tenemos...

Canal de youtube  https://www.youtube.com/@ElDeportistaoficial/videos
Facebook https://www.facebook.com/almaceneldepor
Instagram https://www.instagram.com/almaceneldeportista/
Visita también nuestros puntos físicos y encuentra productos relacionados con al menos 27 disciplinas deportivas.

Tenemos dos puntos de venta en la ciudad de Medellín:

-📍 Junín Frente al edificio Coltejer.   / 318 7177325   https://wa.link/v671si

-📍Centro Comercial Viva Envigado. Local 219.  cel 311 3409851  https://wa.link/4i7916

 

 

Redacción: Kelly Ospina