El running o también conocido como la actividad de correr, es uno de los deportes casuales que más fuerza ha tomado en los últimos años, esto gracias a sus beneficios y reconocimiento en el ámbito deportivo. Esta palabra en inglés es comúnmente utilizada para referirse a la actividad de correr, ya sea recreativamente o de manera profesional.

El running es un deporte que a lo largo de la vida ha sido practicado por personas de todas las edades, sin embargo, en la actualidad se cuentan con ciertos protocolos para la práctica profesional del deporte; entre estos se puede encontrar la posición del cuerpo, estilo al correr y movimientos de brazos, piernas y tronco.  Todo esto dependerá en gran medida del tipo de Running que se practique.

En cuanto al entrenamiento básico, el running ha permitido que las personas que lo practiquen sientan y disfruten de abundantes beneficios, a continuación, dejamos algunos:

Reduce el estrés: mejorando así el estado de ánimo y la productividad durante el día. Puede ser de gran ayuda para las personas que sufren depresión y ansiedad.

Mejora la condición física: permite trabajar la resistencia, hacer cardio y fortalecer los diferentes músculos del cuerpo.

Libera endorfinas: estas sustancias al ser secretadas en el cerebro generan una sensación de placer y bienestar.

Fácil y económico: Es uno de los deportes en los que solo necesitas unos buenos tenis y mucha actitud.

Es el complemento para casi todos los demás deportes, por la resistencia y el acondicionamiento físico que permite.

Recomendación para la práctica

Empieza a practicar con una rutina corta, en superficies planas, de esta manera podrás reconocer tu resistencia e irla aumentando poco a poco. Puedes alargar el tiempo de entrenamiento y/o trotar por zonas que tengan un mayor desnivel en la pendiente. Ambos requieren mayor resistencia y te ayudan a aumentar el nivel. Fíjate metas alcanzables y reconoce cada día cómo fue tu entrenamiento para así poder definir cómo debes continuarlo la próxima vez. Recuerda que al ser un entrenamiento que requiere una alta resistencia cardiovascular y muscular, debes aumentar la dificultad progresivamente, dándole tiempo al cuerpo de acomodarse. Para mantener la rutina y la motivación, dispón de espacios específicos para la actividad física, consigue compañía o unos buenos audífonos, planea rutas y come saludable.

Para evitar lesiones, es muy importante que realices un calentamiento antes del entrenamiento, así mismo evita el asfalto y procura correr en grama o tierra, relaja tu cuerpo permitiendo así una buena postura, escucha tu cuerpo y para inmediatamente en caso de sentir algún dolor y, por último, pero no menos importante, conéctate con tu cuerpo y tu mente y aprovecha el espacio para meditar.

Dato curioso. ¿sabías que existe la obsesión por correr? Si, así como lo lees, este trastorno se llama RUNNOREXIA

 

 

 

Redacción: Kelly Ospina