Cuando se habla de salud física pocas veces lo asociamos con la salud mental, descuidando la importancia de la salud mental al momento de realizar actividad física o practicar algún deporte; por esta razón es primordial identificar cómo se está emocionalmente, para así tener a favor los factores anímicos y obtener mejores resultados físicos.

Al momento de realizar actividades físicas se requiere de factores como el esfuerzo continuo y la motivación para lograr el objetivo deseado, ya sea tener un cuerpo sano o realizar un deporte destacándose en el mismo. Cabe resaltar que para que esto sea posible lo ideal es una buena autoestima y autoconfianza, de esto depende que los esfuerzos físicos se vean reflejados en el cuerpo y la mente armonizando la relación entre los dos.

La motivación se define como una disposición psicológica para realizar acciones a voluntad, por esta razón es que al plantearse una actividad física se debe pensar una motivación que a la misma vez genere placer y permita más el disfrute. Es importante tener presente estas motivaciones en todo momento y recordar que deben ser razonables, de acuerdo a la condición física, ya que si se elige una motivación que no sea la indicada se puede terminar 

abandonando la actividad y así generar frustración y en ocasiones sensación de culpa al no haber alcanzado el objetivo propuesto.

Otro factor relevante es la autoconfianza, puesto que permite creer en sí mismo y en su proceso físico lo que es positivo en el cuerpo y la mente, aumentando el deseo y la decisión de continuar desarrollando actividades físicas y deportivas, generando hábitos constantes, que contribuyen a la autoestima, propiciando que cada persona se sienta mejor con su cuerpo. Estas son unas de las razones por las cuales el ejercicio y el deporte son importantes en las personas; para ayudarte te dejamos estos consejos, para que sea más fácil iniciar o retomar actividades físicas y deportivas.

  • Antes de empezar plantea un objetivo, recuerda debe ser acorde a tu condición y ten paciencia, a medida que progreses ese objetivo puede modificarse. 
  • Elige las motivaciones, lo ideal es que sean fuertes y siempre las tengas presentes.
  • Ten en cuenta que puedes experimentar dificultades al inicio, pero recuerda tus motivaciones y el objetivo para sobrellevar con más facilidad las adversidades. 
  • Plantea una rutina acorde a tus necesidades y disfrute.
  • Varía la actividad de vez en cuando, procura que sean al aire libre, para salir de la rutina y tal vez socializar con personas del entorno.
  • Prepara una buena playlist para acompañar tu actividad.
  • Usa ropa deportiva e implementos deportivos cómodos que te den buen rango de movimiento y te hagan sentir segur@

  • Para terminar, recuerda que el compromiso con tu cuerpo y mente te llevará a una vida de calidad y bienestar.

EJERCICIOS QUE PUEDES REALIZAR PARA INICIAR ACTIVIDAD FÍSICA 

  • CAMINAR: caminar es una gran actividad para empezar con actividades físicas, puedes escoger un lugar de tu preferencia, puedes iniciar caminando entre 10 y 15 minutos por día, a medida que tu ritmo aumente puedes incrementar 4 o 5 minutos por día, a su vez podrás disfrutar de hermosos paisajes contribuyendo a tu salud mental.
  • AERÓBICOS: es una excelente idea, ya que son actividades de baja intensidad que se realizan durante un determinado tiempo, implicando la respiración y el cuerpo, generalmente se ejecuta bailando, ayudando a tener mejor ánimo y disposición para el día a día.
  • CICLISMO: el ciclismo también es una divertida forma de iniciar actividades físicas, se recomienda iniciar con recorridos de 30 minutos, de baja intensidad. Esto mejora la coordinación motriz, fortalece huesos y músculos. Es ideal escoger una buena bicicleta y la ropa de ciclismo adecuada para mayor comodidad.

Te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y ver las mini rutinas de entrenamiento, de igual manera te recomendamos leer los demás blogs en los cuales encontrarás pistas para empezar o reforzar tu vida saludable.

https://www.youtube.com/channel/UCkeBYNB8XzPiPZ0DgKallYA/videos

 

 

 

Redacción: Kelly Ospina