La meditación se incorporó en el mundo occidentaly actualmente  se investigan los beneficios para la salud de esta práctica milenaria La meditación se clasifica como salud del cuerpo y la mente, en los años cincuenta los intercambios culturales trajeron prácticas como el hinduismo, el yoga y la meditación, no fue hasta los años 70 Maharishi Mahesh Yogui introdujo la meditación en los Estados Unidos con el término de meditación trascendental, luego se extendería al resto de países entre ellos España.


La meditación consiste en llevar la mente a un estado de conciencia. En la antigüedad se usaba para entender lo sagrado y las fuerzas místicas de la vida, pero con el paso del tiempo fue cambiando su uso, en la actualidad se usa para ayudar a dar paz a la mente, reduciendo el estrés y proporcionando un mejor manejo de las emociones. Su práctica es considerada salud alternativa ayudando a aliviar dolencias sin necesidad de fármacos, aunque cabe aclarar que se sigue investigando científicamente para demostrar sus beneficios y puede ser practicada por cualquier persona.


ALGUNOS TIPOS DE MEDITACIÓN

MEDITACIÓN GUIADA: consiste en seguir las instrucciones que te llevarán a ese estado de conciencia de tu cuerpo y paz mental, comúnmente se utiliza música relajante y se propone visualizar lugares que generen tranquilidad; también puede ser usada para gestionar emociones, como la rabia, dolor emocional, propiciando el perdón si es necesario o liberar esa emoción que en el momento agobia la mente.

MEDITACIÓN MANTRA: En este tipo de meditación se repite una frase que proporcione paz a la persona y así alejar el pensamiento que distrae la mente.

QI GONG : Este tipo de meditación se combina con movimientos físicos y respiratorios para recobrar el equilibrio, el QI GONG hace parte de la medicina en China.

ELEMENTOS DE LA MEDITACIÓN 

CONCENTRACIÓN: La concentración es fundamental a la hora de meditar, evita las distracciones, piensa claramente en el ejercicio y disfruta de tu cuerpo.

RESPIRACIÓN RELAJADA: Debe ser una respiración amplia y relajada usando el diafragma para expandir los pulmones, la idea es hacer una respiración consciente, reduciendo el uso de los músculos del cuello y dejando que el cuerpo se relaje.

LUGAR TRANQUILO: un lugar tranquilo es primordial para que la meditación se lleve a cabo, procura que sea un espacio silencioso y que te proporcione paz, escoge una posición cómoda y deja que tu mente experimente las emociones, deja fluir los sentimientos y no juzgues los pensamientos, solo déjalos ser.

La meditación es una actividad adecuada para realizar, después de realizar actividad física, le brinda al cuerpo y la mente tranquilidad, a su vez disfrutar de ejercicios de respiración que te pueden ser útiles en otros ámbitos de la vida, propiciando que tengas una vida más tranquila y serena a la hora de afrontar las diferentes situaciones. 

Te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y ver las mini rutinas de entrenamiento, de igual manera te recomendamos leer los demás blogs en los cuales encontrarás pistas para empezar o reforzar tu vida saludable.

https://www.youtube.com/channel/UCkeBYNB8XzPiPZ0DgKallYA/videos

 

 

Redacción: Kelly Ospina