¿Tienes unos patines en casa, pero te da miedo usarlos? ¿Sientes deseo de patinar, pero no sabes cómo iniciar? Si eres adulto y tienes el deseo de patinar es normal que te sientas lleno de miedos y dudas, esto a diferencia de los niños que no temen caerse ni tambalear mientras aprenden. Los adultos sienten dudas y temor al no saber si pueden lograrlo o no y si es un deporte que puedan practicar sin antes haberlo practicado.

Hoy te traemos algunas recomendaciones básicas para que utilices esos patines que tienes en casa o por qué no, te animes a conseguir unos y cumplir sueños y metas en este deporte.

Lo primero que debes tener claro, es que la teoría ayuda mucho, recordar cómo hacerlo o qué no hacer, permite avanzar en la técnica y ser consciente de cada movimiento; así mismo, saber revisar los patines y ajustarlos bien al pie, permite estar seguros a la hora de desarrollar cada jornada.

Empecemos con los cuidados y recomendaciones

  1. Usa siempre un equipo de seguridad, este debe tener casco, rodilleras, coderas y guantes aptos.
  2. Comprueba los cordones, las hebillas y velcros para mayor seguridad.
  1. Revisa que las ruedas estén bien ajustadas o apretadas. Es recomendable cambiar la posición de las ruedas cada determinado tiempo, ya que, al patinar, las partes interiores suelen gastarse más que las exteriores. 
  2. Carga siempre un kit de emergencia para tus patines, estos deben contener: dos llaves hexagonales, 2 tornillos planos, 4 bujes, 2 centros, 4 balineras, 2 ruedas de repuesto, lubricante y toalla.

 

¿Qué debes saber antes de tomar tus patines?

  • Manejo de equilibrio
  • Posiciones básicas
  • Avanzar en línea recta
  • Modos de freno
  • Giros
  • Caerse y levantarse

Equilibrio: para aprender a tener equilibrio es indispensable estar relajado, perder el miedo y disponerte para los ejercicios. Para trabajar un poco el equilibrio te recomendamos colocar en el suelo una cobija, manta o tapete y caminar de frente sobre esta con los patines puestos. Una vez finalices, camina de lado y siente el peso de los patines y la estabilidad que requieres para estar sobre ruedas.

Cuando domines un poco la caminada, procede a hacer la misma actividad sin el tapete, a medida que avances, permíteles a las ruedas deslizarse de un extremo al otro, procura hacer esta actividad donde tengas soporte a ambos lados, ya sea alguna pared o baranda.

Si realizaste las anteriores actividades, seguramente las que te propondremos a continuación te serán más fáciles de hacer.
Coloca tus manos sobre las rodillas, en posición de cuclillas avanza como si estuvieras caminando hacia el frente, repite este ejercicio de manera lateral.

Finaliza tú práctica de equilibrio intentando avanzar en un solo patín, para esto toma impulso y luego levanta un pie, repite y al devolverte cambia de pie.

Posiciones básicas: Antes de salir a un espacio abierto es de suma importancia que conozcas la principal posición de seguridad, para evitar lesiones a la hora de la práctica o incluso de una caída.

Avanzar en línea recta: En esta etapa vas a soltar un poco tus habilidades en un espacio abierto; da tres pasos hacia adelante y déjate llevar por los patines hasta donde sientas que para, realiza esta actividad varias veces y sigue adelante, siempre guardando la posición de seguridad antes mencionada.

Cuando tengas más confianza, déjate llevar mientras haces pasos tipo marcha, avanza y sigue la marcha contando mentalmente 1, 2, 3.

 

Modo de freno: Esta es quizá una de las cosas más importantes en el patinaje, puede que ya seas experto en avanzar de manera continua y recta en tus patines, pero si no sabes frenar puedes tener accidentes, por eso, te dejamos algunas formas de frenar.

Para bajar un poco la velocidad, levanta levemente un pie mientras el otro sigue en movimiento y bajando velocidad, aquí debes tener mucho cuidado y practicarlo si sientes la confianza del equilibrio.

Coloca uno de tus pies en la parte de atrás como si estuvieras arrastrando algo, imagina que estás creando una T, debes hacer fuerza sobre las ruedas que arrastras y verás como va disminuyendo la velocidad.

Separa tus pies lo más que puedas al ancho de tus hombros, luego con fuerza tráelos hacia dentro generando un óvalo y verás como tu velocidad disminuye.

Giros: Puede sonar un poco fácil, pero en realidad debes practicar con cuidado y constancia. Adelanta el pie del lado que vas a girar, inclina el cuerpo hacia el mismo lado y deja que los patines te lleven, cuando gires lo suficiente, continua con el patinaje en marcha para avanzar.

Caerse y levantarse: No tengas miedo con las caídas, lo importante es cuidar de caer bien y saberse levantar. Te recomendamos no patinar en paralelo, así cuando te encuentres con inconsistencias en la vía, podrás reaccionar y defenderte con el pie que viene atrás. Si ya estás en nivel experto, quizá intentes saltar y pasar el obstáculo.

Cuando te caes, no intentes levantarte de inmediato parado. Hazlo de manera lenta y apoyándote en rodillas y manos, para evitar otra caída y hacer más difícil la levantada.

Si te ha sido útil y te ha gustado este contenido, recuerda comentar, darle like, compartir y seguirnos en nuestras redes sociales para más información y contenido de valor.

Visita nuestros puntos de venta:

www.eldeportista.co

-📍 Junín Frente al edificio Coltejer. Horario: lunes a sábado de 9:30 a.m. a 6:00 p.m.  / 318 7177325  

-📍 Junín Fitness Zone Cra 49 #52-45. Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. / 311 3415518

-📍Centro Comercial Viva Envigado. Local 219. Horario: lunes a sábado 10:00am a 9pm y domingo y festivos 11:00am a 8pm / cel 311 3409851

o si prefieres escríbenos al WhatsApp ¡Queremos darte una asesoría personalizada!  📲 3207691943

 

 

Redacción: Kelly Ospina