Deporte en el agua

enero 19, 2021 3 Lectura mínima

La natación es la práctica deportiva o recreativa que consiste en desplazar el cuerpo con diversos movimientos sobre el agua. Conocida como “el arte de desplazarse sobre el agua”, esta práctica deportiva no sólo se aprende por deporte o recreación, sino también por supervivencia.

Durante la historia han encontrado imágenes que ilustran la natación desde la edad de piedra. Los egipcios veían la natación como uno de los aspectos más esenciales de la educación pública, tanto así que, para referirse de manera despectiva a lo que se conoce hoy como analfabetismo, decían: “él no sabe ni leer, ni nadar”.

Si bien su práctica se conocía de muchos siglos atrás, la natación como deporte fue reconocida por primera vez en 1837 en Gran Bretaña, donde se fundó el club “National Swimming Society de Londres”. Años más tarde la natación entró a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos Modernos en 1896, los cuales se desarrollaron en Atenas.

Este deporte era practicado sólo por hombres, a partir de 1912 pudieron participar de esta práctica deportiva las mujeres.

En Grecia y Roma la natación fue un deporte muy estimado y hacía parte del entrenamiento de los guerreros; sin embargo, durante la edad media en Europa, el deporte no se practicaba por temor y asociación a las abundantes enfermedades epidémicas de la época.

Actualmente la natación es una de las prácticas deportivas más populares del mundo, y es regulada por La Federación Internacional de Natación.

Existen varias disciplinas deportivas dentro de la natación:

Natación: es un deporte que consiste en el desplazamiento de una persona sobre el agua, con diversos movimientos de brazos y piernas y sin tocar el fondo de la piscina.

Imagen de referencia virtual 

Natación en aguas abiertas: con los mismos movimientos que el anterior, esta práctica es desarrollada en espacios como mar, ríos y lagos.

Imagen de referencia virtual 

Saltos o clavados: consiste en lanzarse al agua desde diversos puntos fijos de hasta 10 metros de altura.  Disciplina y muchas horas de entrenamiento, es lo que los apasionados a este deporte deben tener para lograr piruetas y movimientos rítmicos.

Imagen de referencia virtual 

Nado sincronizado: también llamada natación artística, consiste en realizar una serie de movimientos al ritmo de la música dentro del agua. Puede ser en parejas, grupal o individual. Es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza. 

Imagen de referencia virtual 

Deportes subacuáticos o submarinos:este incluye el uso de equipamiento como aletas, máscaras y trajes especiales. Normalmente son practicados en espacios naturales y abiertos, como ríos y mares, pero actualmente existen grandes piscinas diseñadas para este tipo de deporte.

Imagen de referencia virtual 

¿Por qué practicar natación?

  • Es uno de los deportes más completos que existen
  • Aporta beneficios al aparato respiratorio y circulatorio
  • Mayor flexibilidad
  • Quema grasa
  • Menor desgaste de las articulaciones
  • Relaja los músculos
  • Mayor concentración
  • Mejora la memoria
  • Mayor resistencia

Existen otros deportes que involucran al agua, como lo son los deportes sobre el agua (Esquí acuático, Remo, Surf, Vela) y bajo el agua (hockey subacuático, buceo, Rugby subacuático). Recordemos que los antes mencionados son en el agua.

 

Encuentra en El Deportista accesorios para tus prácticas deportivas en el agua.  https://www.eldeportista.co/   visita nuestras tiendas físicas:

  • Centro Comercial Viva Envigado, Local 219.
    Horario:lunes a domingo de 10:00 a.m. a 7 p.m.
  • Almacén el Deportista Junín Cra 49 # 52-17, Junín frente al Ed. Coltejer
    Horario:lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Fitness Zone Junín Cra 49 #52-45

Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

 

Redacción: Kelly Ospina


Noticias y Actualizaciones