Los niños y las niñas están en constante movimiento, ya sea corriendo, saltando o montando bicicleta. Cualquiera de estos ejercicios es de beneficio para la salud de los pequeños, es por eso que se puede hacer uso controlado de estos, con el fin de generar un hábito y amor por una actividad física que los acompañe durante mucho tiempo y les aporte bienestar y salud.

Según la OMS el rango de edad entre 5 y 17 años es clave para desarrollar una vida saludable y activa en temas deportivos. En este sentido, el deporte debe promoverse como un juego y una pasión, de este modo se logra una relación amena entre el deporte y el niño.

Los expertos recomiendan hacer ejercicio una hora diaria, esto permite un mejor desempeño tanto mental como físico, un mejor rendimiento en las demás actividades y promueve el buen desarrollo en cada etapa del niño y joven.

¿Por qué promover el deporte en los niños y jóvenes?

  • Evita el sedentarismo
  • Motiva los demás esfuerzos
  • Aumento de autoestima
  • Mejor rendimiento académico
  • Reduce el estrés
  • Enseña a trabajar en equipo
  • Brinda habilidades sociales
  • Enseña responsabilidad y disciplina
  • Crea hábitos saludables
  • Previene problemas de salud
  • Crecimiento físico y mental

La lista de beneficios crece de acuerdo al deporte en el que el niño o joven esté inscrito, los deportes más usados en Colombia a edades tempranos son:

Los niños suelen ser hábiles en casi todos los deportes, pero para llegar a conocer cuál es el que les apasiona y seguramente en el que van a invertir tiempo y esfuerzo, se requiere de mucho acompañamiento y esto es algo que los padres deben saber, porque es indispensable brindarle las herramientas y oportunidades de conocer varios deportes para identificar cuál es el que más le apasiona. Los padres deben tener mucha paciencia en este proceso, puesto que algunos se toman más tiempo para reconocer lo que les gusta mientras que para otros es fácil y rápido. Los amigos y las actividades escolares influyen mucho en esta decisión.

En casa se puede disponer de diverso material deportivo y recreativo que les permita a los niños hacer uso del tiempo libre e ir descubriendo pasiones. Algunos de estos artículos son:

Ajedrez: este permite el desarrollo de ambos hemisferios del cerebro, previene el alzhéimer, potencia la memoria y permite más creatividad al niño o joven.

Tenis de mesa: mejora la velocidad y coordinación de los movimientos, mejora la memoria y concentración, mejora el humor y quema calorías.

Juego de Jenga: desarrolla la paciencia en los niños, ayuda a la toma de decisiones, desarrolla la motricidad fina así como la capacidad de análisis y mantiene la concentración activa.

Rompecabezas: este juego ejercita la memoria, disminuye el estrés, permite la resolución de problemas.

Bingo: acelera la actividad cerebral, promueve la coordinación ocular y aumenta la memoria.

Es evidente que detrás de cada juego hay un aprendizaje, es por esto que se recomienda hacer un buen uso del tiempo libre y promover en los niños, niñas y jóvenes, actividades diversas a los aparatos electrónicos.

En el Deportista, puedes encontrar estos juegos y mucho más para promover en tus niños nuevas formas de juego y entretenimiento.

Recibe asesoría personalizada vía whatsapp  📲 3207691943 / 3105147270 

O visita nuestros puntos de venta en:

Centro Comercial Viva Envigado, Local 219.
Horario: lunes a domingo de 10:00 a.m. a 7 p.m.

Almacén el Deportista Junín Cra 49 # 52-17, Junín frente al Ed. Coltejer
Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Fitness Zone Junín Cra 49 #52-45
Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

 Redacción: Kelly Ospina