Si bien Colombia es un país reconocido por el ciclismo y el futbol, estas son sólo dos de las disciplinas deportivas en las que tenemos buenos competidores. El comité Olímpico Colombiano tiene alrededor de 50 disciplinas deportivas registradas, deportes entre los cuales se destacan el ciclismo, atletismo, béisbol, boxeo, levantamiento de pesas y judo, y en los cuales han sido ganadores de múltiples medallas de talla mundial.

En este blog te contaremos algunos de los mejores deportistas colombianos y algunos de sus triunfos.

  1. Caterine Ibargüen Mena, llamada también la reina del triple salto
Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images

 

Nació el 12 de febrero de 1984 en Apartadó, Antioquia. Luego de destacarse en la práctica de voleibol y ser reconocida por su entrenador, este le recomendó empezar el entrenamiento en la especialidad de salto de altura. Para esto, empezó en 1996 un acompañamiento profesional en la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancour en Medellín.

Su primera medalla internacional la ganó con tan solo 15 años y a partir de ese momento no ha parado de sorprender con su talento y dedicación al deporte. Ibargüen ha logrado medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el año 2016, dos medallas de oro en diversos campeonatos mundiales de atletismo, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en el año 2012 junto a un título panamericano, ha logrado seis trofeos de diamante, tres triunfos en la copa Continental de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Adicionalmente, en los juegos Sudamericanos, logró un total de cinco medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce. Fue reconocida en el año 2018 como Atleta Femenina del año por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

 

  1. Edgar Rentería, también conocido como el niño de oro del béisbol colombiano

Imagen tomada de Habladeportes.co

Nació el 7 de agosto de 1975 en Barranquilla, Atlántico. El primer deporte que practicó fue el futbol hasta que un casa talentos llamado Levy Ochoa lo invito a practicar beisbol; para este inicio tuvo el apoyo de uno de sus hermanos. Rentería empezó a jugar con sus amigos en el estadio Tomás Arrieta en Barranquilla, y allí se enamoró del deporte.

A sus 16 años Edgar fue reclutado por los Marlins de Florida, equipo con el cual en 1996 ingresó a las grandes ligas donde se destacó por su buen trabajo, llevándolo a ser nominado al trofeo de novato del año por la Liga Nacional de Béisbol de Estados Unidos. Su último equipo de juego fue Rojos de Cincinnati. En su historia de juego, Rentería logró participar de 2.152 partidos, conectó 2.327 jits, anotó 1.200 carreras, logró los guantes de oro, tres bates de plata y fue elegido 5 veces al Juego de Estrellas. Ha sido el único beisbolista colombiano en ganar series mundiales, es por esto que se le considera un emblema del beisbol colombiano.

 

  1. Yuri Alvear Orejuela, conocida por su firmeza en los tatamis

Imagen tomada de Elcolombiano.com

Nació en Jamundí, Valle del Cauca, el 29 de marzo de 1986. Desde niña mostró interés por varios deportes, sin embargo, el entrenador de Judo de su pueblo, notó que tenía talento y posterior a esto, la invitó a unirse al equipo del pueblo.

Es una gran figura femenina en el Judo colombiano. Participó en tres juegos olímpicos de verano entre 2008 y 2016 donde obtuvo medalla de bronce en Londres 2011 y medalla de plata en Río de Janeiro 2016. En los juegos panamericanos entre 2007 y 2019 consiguió 4 medallas, posteriormente entre los años 2008 y 2018 ganó seis medallas en el campeonato mundial de Judo y 11 medallas entre el 2007 y 2019 en el campeonato Panamericano de judo.

 

  1. Andrés Orlando Duque, quien no para de saltar

Imagen tomada de Santamarta.gov

Nació en Cali, Valle del Cauca, el 11 de septiembre de 1974.  Inició su carrera como clavadista apenas a los 10 años. Luego de no obtener apoyo en Colombia viajó a Europa donde comenzó a competir en Cliff Diving en 1999; allí, en el año 2000, ganó su primer campeonato. A partir de ese año empezó a ser patrocinado por la marca internacional Red Bull.

Luego de su primer logro en el año 2000 en el mundial de Red Bull Cliff Diving, Duque ha conseguido alrededor de 11 logros mundiales, dos Copas Mundo de la Federación Internacional de Natación y un título Mundial, llegando así a ser reconocido como uno de los mejores clavadistas del mundo. Actualmente es reconocido por haber sido el primer clavadista de alto rendimiento en saltar en todos los continentes.

 

  1. Antonio Cervantes Reyes, también conocido como Kid Pambelé

Imagen tomada de Elespectador.com

Nació en San Basilio de Palenque, Bolívar. De pequeño trabajaba como vendedor de cigarrillos; inició en el mundo del boxeo a los 18 años donde participó de 3 peleas como aficionado ganando dos. A los 19 años empezó su carrera profesional y sus primeras 32 peleas como profesional fueron en Colombia.

En 1972 se convirtió en el primer campeón de boxeo colombiano, en toda su carrera logró 52 victorias y sufrió 15 derrotas. Sus triunfos en el ring lo llevaron a ser uno de los mejores deportistas colombianos.

 

  1. Mariana Pajón, también conocida como la reina del BMX

Imagen tomada de @MARIANAPAJON

Nacida en Medellín, Antioquia, el 10 de octubre de 1991. Pajón se destacó sobre las ruedas desde sus 5 años de edad; en este momento ganó su primera medalla nacional. Sin embargo, su primera aparición olímpica fue en el año 2008 en los Juegos de Pekín; ese mismo año ganó el campeonato mundial de BMX de la Unión Ciclista Internacional. En el año 2012, Pajón logró ganar la medalla de oro en Londres 2012 y por segunda vez en Río 2016.

La reina del BMX es la primera mujer latinoamericana en conseguir dos oros olímpicos en un deporte individual, cuenta con 14 títulos en diferentes campeonatos mundiales y se mostró en lo más alto en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

En el año 2012 junto a otros deportistas destacados, Pajón recibió la condecoración de la Orden de Boyacá por el gobierno nacional de Colombia.

 

  1. Oscar Albeiro Figueroa Mosquera, mejor pesista colombiano

Imagen tomada de Zimbio.com

Nació en Zaragoza, Antioquia, el 27 de abril de 1983. Desde joven Figueroa mostró interés por los deportes y aunque jugó futbol, baloncesto y karate, fue en el levantamiento de pesas que mostró mayor destreza e interés, llegando a levantar casi el doble de su peso.

En el año 2.000 clasificó en su primer campeonato mundial en la categoría de juvenil obteniendo el quinto lugar. Posteriormente, quedó campeón mundial Juvenil en Grecia.

Figueroa participó en cuatro juegos olímpicos de manera consecutiva entre 2004 y 2016. Finalmente, en el año 2019, Figueroa anunció públicamente su fin en el deporte competitivo.

 

  1. María Isabel Urrutia, La negra de plata, oro y diamante

Imagen tomada de RCNRADIO

Nació el 25 de marzo del año 1965 en la Candelaria, Valle del cauca. Inició su vida deportiva como atleta y aunque era muy buena en este deporte, el cual reforzaba con una hora diaria de camino al entrenamiento, su primera competencia en atletismo no fue hasta el año 1988; luego de esta, su entrenador le propuso cambiar a pesas, puesto que su fuerza y destreza le permitiría llegar lejos.

Finalmente, y tras 10 años de entrenamiento en atletismo, Urrutia logró ganar 9 medallas en los campeonatos mundiales de Halterofilia, convirtiéndose así en la primera pesista femenina colombiana en participar de un campeonato mundial.

A lo largo de su carrera, Urrutia participó en ocho certámenes en los cuales ganó dos joyas doradas, cuatro de plata y dos de bronce.

 

  1. Egan Arley Bernal Gómez

Imagen tomada de Semana.com

Nació en Bogotá, Cundinamarca, el 13 de enero de 1997. Fue su padre, quien en su juventud fue ciclista de ruta, el que guío el camino de Egan para ser el ciclista que es ahora. Egan inició en el mundo del ciclismo a los 5 años; a los ocho ya había participado de su primera carrera, donde ganó un premio que le permitía formarse en una escuela de ciclismo; allí permaneció un año.

Egan Bernal es el ganador más joven en 110 años del Tour de Francia y fue el primer latinoamericano en ganar dicho evento. Adicionalmente entre 2014 y 2015 logró medallas de plata y bronce a nivel mundial en la categoría junior. En el año 2016 inició el ciclismo de ruta y durante el 2016 y 2017 logró grandes avances y ganó la camiseta del mejor joven ciclista en varias competencias. Egan es el mejor deportista colombiano en su disciplina, con tan solo 23 años logró el Tour de Francia y esto lo llevo a ser reconocido como un ícono del ciclismo.

 

En cuanto al futbol…

  1. Carlos Alberto Valderrama Palacio, también conocido como “El Pibe”
Imagen tomada de Soynuevaprensadigital.com

Nació en Santa Marta, Magdalena, el 2 de septiembre de 1961. Proviene de una familia muy futbolera, sus hermanos y padre fueron reconocidos por ser jugadores profesionales de futbol. En su tiempo de colegio, Carlos aprovechaba para jugar en la cancha de arena que había cerca a su casa y fue allí donde reforzó la pasión por el futbol.

Valderrama es reconocido a nivel mundial como El Pibe, y con este apodo ha sido ícono y ha llegado a grandes logros como mundiales en Italia en 1990, en estados unidos 1994 y en Francia en 1998. Ocupó el lugar número 39 en ranking del mejor jugador sudamericano del siglo XX; esto fue publicado en el 2004.

 

  1. José René Higuita Zapata, más conocido como René

Imagen tomada de Diarioas

Nació en Medellín, Antioquia, el 27 de agosto de 1966. Fue criado por su abuela en el barrio Castilla, un barrio popular de su ciudad natal. Su inicio como portero fue accidental, puesto que sólo iba a ser un remplazo, ya que era el mejor goleador de su equipo escolar; con este, participó de un torneo que le permitió ser elegido para jugar con el equipo del Independiente Medellín.

Fue en 1995 cuando fu fama y reconocimiento internacional estalló, al practicar la maniobra que luego reconocerían como el escorpión, la cual sucedió en medio de un partido de futbol entre la Selección Colombia e Inglaterra.

 

  1. James David Rodríguez Rubio

Imagen tomada de Futbolred

Nació en Cúcuta, Norte de Santander, el 12 de julio de 1991. Desde pequeño asistió a buenas escuelas de futbol, sin embargo, fue en la escuela Tolimense de futbol donde a sus 12 años logró conseguir su primer reconocimiento en la Ponyfútbol en la ciudad de Medellín.

Fue reconocido durante 2009, 2012 y 2014 como Jugador rebelión de la Primera División de Argentina y en la primera Liga de Portugal. Fue elegido como el segundo mejor centrocampista ofensivo de Europa. En el Mundial de Brasil 2014 fue el ganador de la bota de oro.

 

  1. Radamel Falcao García Zárate, también conocido como “El tigre”

Imagen tomada de besthqwallpapers

Nació en Santa Marta, Magdalena, el 10 de febrero del 1986. Aunque de niño practicaba beisbol, el fútbol siempre le permitió destacarse, mostrando ser hábil con el balón en torneos infantiles y juveniles para finalmente llegar a Argentina y Europa y ser reconocido mundialmente.

El Tigre, como muchos lo llaman, es actualmente reconocido por ser el mayor goleador de la historia en la Selección Colombia. Durante su vida en el futbol, El Tigre ha marcado 34 goles y ha jugado 89 partidos.

 

Te dejamos las federaciones asociadas al Comité Olímpico

Actividades Subacuáticas, Ajedrez, Arquería, Atletismo, Automovilismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Billar, Bowling, Boxeo, Bridge, Canotaje y Remo, Ciclismo, Coleo, Deportes Aéreos, Deportiva Militar, Ecuestre, Esgrima, Esquí Náutico, Fútbol, Fútbol de Salón, Gimnasia, Golf, Judo, Karate-Do, Karts, Levantamiento de Pesas, Lucha, Motocilismo, Motonáutica, Natación, Orientación, Patinaje, Porrismo, Racquetball, Rugby, Sambo, Sofbol, Squash, Taekwondo, Tejo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro Deportivo, Triatlón, Vela, Voleibol y Wushy. 

 

 

Redacción: Kelly Ospina