¿Ya sabes cómo funciona el día sin IVA?

octubre 20, 2021 5 Lectura mínima

 

Días sin IVA en Colombia 2021

Las siglas del IVA significan Impuesto sobre el Valor Añadido o Impuesto sobre el Valor Agregado. En Colombia la tarifa actual del IVA para la mayoría de bienes y servicios es del 19% sobre el valor del producto y este puede ser aplicado teniendo en cuenta que hay tres tipos:

  • Hay bienes o servicios grabados que son aquellos a los que se les aplica una tarifa de IVA.
  • Hay bienes y servicios excluidos de IVA: estos son los productos que no generan un impuesto a la venta, es decir que no tienen IVA.
  • Hay bienes y servicios exentos de IVA por un período determinado por el gobierno: son los que generan una tarifa del 0% del IVA.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN es quien define las tarifas del IVA de acuerdo a los productos o servicios que se adquieren. Dicha tarifa debe ser pagada por toda persona tanto natural (actúa en nombre propio) como jurídica (actúa en nombre empresarial). En caso de que la empresa o persona declare impuestos, puede usar las colillas de compras y disminuir el pago de cargas.

Los comercios en Colombia actúan como un intermediario del gobierno para cobrar un impuesto. El IVA finalmente es recaudado por la DIAN y su finalidad es contribuir al mejoramiento de la calidad humana de la sociedad en general mediante el uso de este impuesto.
 

¿Por qué un día sin IVA en Colombia?

El gobierno nacional empezó con esta propuesta en el año 2020 con el fin de reactivar la economía del país después de un período muy complejo debido a la pandemia del COVID-19. Para el año 2021, decretó tres días sin IVA que tienen como finalidad contribuir a la reactivación económica del comercio en Colombia en el segundo semestre del 2021. Estos días se desarrollarán los últimos 3 meses del año en las siguientes fechas: 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre. Estos días son un beneficio que otorga el Gobierno a todos los colombianos, el cual consiste en estimular el consumo de ciertos productos para generar un flujo de ventas y que la economía de los comerciantes se mueva en esta temporada de fin de año pudiendo así, en el largo plazo, mantener las empresas y generar empleo.

Algunas de las categorías que caben dentro del día sin IVA son: vestuario y complementos, electrodomésticos, artículos deportivos, juguetería, útiles escolares, entre otros. Cabe resaltar que cada una de estas categorías tiene un tope monetario para estar dentro de los exentos del día sin IVA, estos se calculan bajo la unidad de valor tributario (UVT), en la actualidad 1 UVT es igual a $36.308.

¿Cómo funciona?

El establecimiento de venta tendrá los precios al público durante el día sin IVA con el descuento ya aplicado, es decir que el valor que observes en la página web o puntos de venta ya tiene el descuento del porcentaje (%) correspondiente de IVA como lo indica el decreto.“Los vendedores de los bienes cubiertos deben disminuir del valor de venta al público el valor del impuesto sobre las ventas -IVA a la tarifa que les sea aplicable” Ministerio de Hacienda y Crédito Público decreto día sin IVA p.2.

Categorías deportivas de Almacén El Deportista que NO aplican en el día sin IVA

  • Máquinas y equipos de gimnasio
  • Pesas y mancuernas
  • Barras de gimnasio
  • Accesorios de fisioterapia
  • Suplementos
  • Aceites, cremas y geles
  • Colchonetas
  • Sacos de boxeo
  • Lazos, escaleras de coordinación y soportes de flexión entre otros accesorios fitness que no hacen parte de las categorías decretadas por el Gobierno Nacional.
  • Vestidos de baño que no sean en neopreno.
  • Protecciones bucales.
  • Gorras.
  • Sapos o ranas, las moñonas y los tejos.
  • Mesas de ping pong, las multijuegos entre otras.
  • Balones de peso.
  • Artículos de pesca y camping.
  • Instrumentos musicales que no sean juguetes.
  • Didácticos(dominós de madera, mapas, encajables de madera, etc

Dentro de los productos y categorías que comercializa Almacén El Deportista, las bicicletas (adultos y niños), bicicletas eléctricas, patines, monopatines, monopatines eléctricos, patinetas y patinetas eléctricas de hasta $1´815.000 son excluidas de IVA desde el 01 de enero de 2020. Las que superen este tope, tienen un IVA del 5%. Esto significa que no tienes que esperar los días sin IVA para comprar estos productos, ya que estos son EXCLUIDOS de IVA de manera permanente. En el día sin IVA, estos productos no podrán ser beneficiaros de la exención, ya que de antemano están excluidos, siempre y cuando cumplan con el valor máximo de $1’815.000. Los que exceden ese precio, deberán pagar un IVA del 5%. Hay otros artículos como el Theraban, el Theratubo, bandas elásticas cerradas y algunos productos de fisioterapia que son excluidos de IVA y se encuentran disponibles en nuestro almacén.

¿Qué puedescomprar en Almacén El Deportista con el beneficio del día sin IVA?

  • En la categoría de juegos de mesa y de salón, podrás adquirir productos que de manera individual no superen $363.080, dentro de los cuales se encuentran el ajedrez, bingo clásico, jenga, parques, monopoly, frisbee, naipe, bloques didácticos, rompecabezas, entre otros.
  • En la categoría de natación podrás adquirir productos como gafas, aletas y salvavidas que no superen 726.160
  • Vestuario y complementos, dentro de esta categoría se puede adquirir cualquier prenda de vestir incluyendo zapatos, morrales, bolsos, carteras, gafas y pañoletas que no superen $726.160
  • Otros accesorios deportivos:accesorios de boxeo, gym ball.

Nota: el límite de unidades por categoría es de 3 como lo indica el decreto. “El consumidor final puede adquirir hasta tres (3) unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable. Son unidades de un mismo bien cubierto aquellas que pertenecen al mismo género. Cuando los bienes cubiertos se venden normalmente en pares, se entenderá que dicho par corresponde a una unidad.” Ministerio de Hacienda y Crédito Público decreto día sin IVA p.2.

A tener presente

  1. El día sin IVA no es una oferta o descuento que ofrecen las tiendas, este es un beneficio que otorga el Gobierno nacional
  2. Existe un tope de artículos por categoría
  3. Existe un tope de dinero por producto para aplicarle la exención de IVA
  4. En esta ocasión, los pagos pueden hacerse de manera virtual o en efectivo
  5. Solo aplica en los días establecidos por el Gobierno nacional, es decir cada fecha hasta las 11.59 pm
  6. Este es un beneficio al que sólo pueden acceder personas naturales

Recuerda que Almacén El Deportista participará de los 3 días sin IVA, pero que dentro de las tiendas puedes encontrar productos que ya son excluidas de IVA desde el 01 de enero de 2020.También podrás encontrar algunos artículos con la etiqueta de descuento el cual es una Tafira que El Deportista proporciona.

El Deportista por eso te invita a no esperar hasta estos días para tus compras, puesto que puedes solicitar asesoría personalizada en cualquier momento y adquirir con tiempo tus productos solo has clic aquí.Visitando los puntos de venta físicos

-📍 Junín Frente al edificio Coltejer. Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.  / 318 7177325  

-📍 Junín Fitness Zone Cra 49 #52-45. Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. / 311 3415518

-📍Centro Comercial Viva Envigado. Local 219. Horario: lunes a domingo de 10:00 a.m. a 7 p.m. / cel 311 3409851 

O ingresando a nuestra página web www.eldeportista.co

 

 

Redacción: Kelly Ospina


Noticias y Actualizaciones