El área metropolitana de Medellín busca promover en los ciudadanos un uso sano del tiempo libre promoviendo la recreación, el deporte y la salud. Para esto, propone diferentes zonas en la ciudad que le permiten a los citadinos salir de la rutina cotidiana y conectarse con la naturaleza y los espacios abiertos.

A continuación, podrás encontrar una guía de lugares para divertirte, respirar aire más sano y hacer actividad física en armonía con la naturaleza. Estos lugares son ideales para la práctica del ciclismo, montañismo, caminatas y demás deportes para mantenerte en forma mientras conoces y disfrutas.

Antes de empezar, recuerda que el área metropolitana cuenta con tramos de norte a sur donde hay ciclovías, las cuales sirven de rutas alternas para la movilidad saludable. Ten presente que para cualquier actividad deportiva que vayas a realizar, debes hidratarte antes, utilizar los implementos necesarios y apropiados, cargar tus documentos personales y usar bloqueador solar.

Ciclovías domingos y festivos: el funcionamiento de estas es los domingos y festivos en 4 tramos del área metropolitana: borde del río Medellín, zona Estadio, Zona Oriental (centro), zona Poblado y sur, entre las 7 de la mañana y la 1 de la tarde.

Los martes y los jueves hay ciclovía nocturna de 8:00 a 10:00 de la noche, está habilitada en el anillo interno del estadio y en la regional, calzada occidental. A la ciclovía puedes salir a caminar, patinar, montar en bicicleta o patineta.

Parques del Río: este hace parte de los parques lineales de la ciudad de Medellín. Está ubicado en el barrio Conquistadores frente al edificio EPM, integra ambas orillas del río Medellín y es un excelente escenario para compartir en familia, pasear a tus mascotas, hacer deporte y disfrutar el paisajismo y vegetación. Se puede llegar en transporte público fácilmente usando el metro hasta la estación Alpujarra, en bus o transporte privado. Se encuentra abierto y con vigilancia las 24 horas.

Los parques lineales son espacios verdes administrados por la secretaría de Medio Ambiente, situados a las orillas de los ríos y quebradas, adecuados como espacios libres y naturales para la integración, recreación y deporte de los ciudadanos, en algunos hay gimnasios al aire libre. Actualmente hay alrededor de 20 parques lineales en el Área Metropolitana. ¡Encuentra el más cercano a ti!

Jardines Circunvalares: hacen parte del cinturón verde metropolitano, el cual es una estrategia de transformación entre lo urbano y lo rural. En estos lugares se pueden practicar caminatas ecoturistas y respirar un aire más sano. Son espacios sostenibles e incluyentes, el plan piloto de este proyecto se encuentra en Villa Hermosa. Para llegar, es recomendable tomar rutas de transporte público como lo es la 106 de la empresa de transporte Cootransmallat, está la puedes tomar en la minorista frente al puente principal o en Niquitao con Maturín. Los horarios son de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y la 5 de la tarde, sábados y domingos entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

EcoParques: con el fin de generar espacios que conserven las zonas ecológicas y contacto directo entre los ciudadanos y el medio ambiente, se crearon los EcoParques en diferentes zonas del Área Metropolitana. Allí, se puede ir a practicar deporte, senderismo y otras actividades familiares. La mayoría de estos escenarios cuentan con canchas, gimnasios urbanos y jardines. Algunos de ellos son: Mirador de la cima del cerro Pan de Azúcar, las Tinajas, 13 de noviembre, Camposanto Villatina, fase II del Mirador Cerro El Picacho, y Jardín de los Sueños. Actualmente hay otros en ejecución por parte de la Alcaldía.

Cerros Tutelares: son siete cerros donde turistas y locales pueden disfrutar de las mejores vistas a las diferentes comunas del área metropolitana, estos cuentan con una gran riqueza patrimonial y natural y son aptos para practicar variedad de deportes entre los cuales se destaca el senderismo, caminatas guiadas, ecoturismo y actividades familiares. El Picacho, Nutibara, El Volador, La Asomadera, Las Tres Cruces, El Pan de Azúcar y Santo Domingo son esos cerros en los que se puede disfrutar de aire puro, belleza, naturaleza y espacios para hacer deporte. Recuerda buscar horarios y rutas para cada uno de estos espacios.

Unidades deportivas: estos son complejos urbanísticos ubicados en cada una de las ciudades o municipios del Área Metropolitana, cuentan con escenarios deportivos para la práctica de varias disciplinas deportivas como lo son: natación, patinaje, ciclismo, gimnasia, voleibol, baloncesto, tenis, futbol, atletismo entre otras. Algunos de estos escenarios son:

Unidad Deportiva de Belén Andrés Escobar Saldarriaga

Unidad Deportiva de María Luisa Calle

Unidad Deportiva de Doce De Octubre

Unidad Deportiva de Miraflores, Granizal

Unidad Deportiva de Castilla

Unidad Deportiva de San Blas

Unidad Deportiva de Cincuentenario

Unidad Deportiva de La Floresta

Unidad Deportiva de Barrio Cristóbal

Unidad Deportiva de Belén Rincón

Unidad Deportiva de San Cristóbal

Unidad Deportiva de Juanes De La Paz

Unidad Deportiva de La Ladera

Busca en tu comuna las ofertas disponibles para ti, los horarios y actividades gratuitas. En estos escenarios puedes reservar espacios y coliseos para tu práctica deportiva.

Parques y escenarios de ciudad: en cada uno de los municipios del área metropolitana puedes encontrar escenarios que permiten la actividad física, la recreación y el compartir en familia, la mayoría de estos escenarios son abiertos las 24 horas y de ingreso libre. Algunos de ellos son:

  • Ecoparque Tinajas: ubicado en el cerro pan de azúcar. Cuenta con canchas, gimnasio urbano, parque infantil, plazoleta, parqueadero y zona de picnic.
  • Parque De Ruedas 4 Sur: ubicada en Guayabal, debajo del puente que conecta esta comuna con el poblado, esta este escenario que cuenta con espacios para la práctica de BMX, Rollers y Skate.
  • Parque Juanes: ubicado en el barrio castilla, este es un escenario que ofrece teatro al aire libre, senderos para caminar, espacios verdes para compartir en familia y con las mascotas.
  • Parques Del Río: ubicado en la zona centro de Medellín, este escenario deportivo ofrece plazoletas, zonas verdes y senderos para practicar deporte, compartir en familia y pasear a tus mascotas.
  • Ciudad Del Río: se encuentra ubicado entre la estación industriales y poblado del Metro de Medellín cuenta con espacios donde podrás encontrar arte, deporte y entretenimiento en un solo lugar.
  • Parque La Presidencia: inicia en la Avenida el Poblado y llega hasta la Vía de la Primavera, cuenta con senderos y espacios para practicar deporte, caminar, hacer picnic y pasear a tus mascotas.
  • Parque De Los Pies Descalzos: ubicado en la zona centro de Medellín, aledaño al edificio EPM, se encuentra este espacio, rodeado de belleza y espacios naturales, esta zona invita a relajarse, tener un contacto directo con la naturaleza y divertirse en familia en las diferentes zonas: arena, bambú, agua y bosque.
  • Parque Arví: está ubicado en el nororiente de Medellín, el acceso más fácil es subir en el bus de Santa Elena o tomar el metrocable línea L con estación en el mismo parque. Cuenta con senderos, espacios para picnic, visitas guiadas y experiencias locales. Los horarios varían según la actividad a desarrollar y el transporte.
  • Parque De Los Deseos: ubicado frente a la estación universidad del Metro de Medellín. Fue creado para promover una conexión entre el universo y las personas, ofrece espacios para la actividad física, la interacción con el gran reloj de arena, el arenal para sentirse en la playa, los chorritos para la diversión de los más pequeños y zonas verdes que lo rodean.
  • Canal Parque Gabriel García Márquez: se ubica detrás del Centro Comercial Automotriz, en TeleMedellín, cerca de la estación Industriales del Metro. Este cuenta con espacios para eventos, deporte, diversión en familia, zonas infantiles, espacios para compartir con tus mascotas y senderos para caminar.
  • Parque Bicentenario: ubicado en el barrio Boston y alrededor del Museo Casa de la Memoria, se encuentra este parque que permite caminar hacer deporte al aire libre. Se puede llegar en transporte público y está abierto las 24 horas.
  • Parques el Obrero: se ubica en el barrio Boston en Medellín, cuenta con espacios para caminar, hacer deporte en el gimnasio público y disfrutar de la naturaleza que lo rodea. Al igual que el anterior, se puede llegar en transporte público y está abierto las 24 horas.

 

Hay otros que están en proceso con el programa 100 parques para vos, a estos escenarios se puede ir con las mascotas e incluso hacer un picnic. Encuentra el más cercano a ti, conoce y visita los parques que la ciudad tiene para ti.

Otros escenarios:  la ciudad cuenta con otros escenarios donde puedes ir a hacer tu actividad física, caminar, pasar un día agradable y apreciar la naturaleza. Estos son el Jardín Botánico, la Plaza de la Libertad y Plaza Mayor.

¡Mucho ánimo! Empieza a poner en tu agenda estos lugares para hacer actividad física mientras conoces escenarios de ciudad.

Recuerda visitar nuestra cuenta de YouTube y aprender con pequeñas rutinas.

Fotografías de referencia, tomadas de otros portales

Recibe asesoría personalizada vía whatsapp  📲 3207691943 / 3105147270 

Estamos ubicados

Centro Comercial Viva Envigado, Local 219.
Horario: lunes a domingo de 10:00 a.m. a 7 p.m.

Almacén el Deportista Junín Cra 49 # 52-17, Junín frente al Ed. Coltejer
Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Fitness Zone Junín Cra 49 #52-45
Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

 

Redacción: Kelly Ospina