Beneficios de las frutas

septiembre 09, 2021 4 Lectura mínima

 

Seguramente has escuchado muchas veces que consumir frutas y verduras por lo menos una vez al día mejora tu salud y cuida tu cuerpo, y aunque esto en gran parte es cierto, es necesario saberlas comer, conocer sus beneficios y tener en cuenta que no todas las frutas son iguales; algunas tienen beneficios únicos para tu salud y otras no son tan buenas para algunas personas.

En Colombia eres afortunado de encontrar mucha variedad de frutas todo el año, es por esto, que en este blog te contaremos más sobre la diversidad de frutas y sus beneficios.

Vamos ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es tan recomendado comer frutas?

Empecemos por decir que estas llevan a tu cuerpo una cantidad inmensa de nutrientes, los cuales ayudan a garantizar la energía que necesitas para pasar un excelente día.  La principal riqueza de estos alimentos es la cantidad de agua que almacenan y por supuesto, las vitaminas que cada una de las frutas puede otorgar a tu organismo, sin dejar de lado una parte muy importante de minerales como lo son: fósforo, calcio y potasio

Y quizá te estés preguntando ¿Cuál es la mejor hora para comerlas? Y aquí es donde debes tener un poco de cuidado, puesto que la manera de consumirlas puede hacer que pierdas o ganes todos sus nutrientes.

Es normal ver que luego de cada comida dejen un trozo de fruta como postre, puesto que este resulta ser más saludable, pero cuando se combinan con la comida, estos pierden parte de sus nutrientes en el proceso digestivo.  Lo que sucede es que el proceso digestivo se pone lento por dicha combinación, este termina por fermentarse y hacerte sentir inflamado, con náuseas u otros malestares. Es por esta razón que algunas personas dicen que la comida les cayó mal, pero en realidad es un proceso digestivo mal hecho o interrumpido.

Ahora bien, comer la fruta entre comidas está muy bien, puesto que el estómago está un poco vacío y permitirá una correcta digestión, sin embargo, debes tener presente que las frutas aparte de las vitaminas, también tienen fructosa, que es un tipo de glucosa que tu cuerpo va a convertir en energía, y si durante el día no alcanzas a gastar esa energía, esta se acumula para finalmente convertirse en grasa. Interesante ¿verdad?

Consumir frutas en la mañana es ideal, estas te ayudarán a pasar una jornada muy llena de energía y si estás en constante movimiento, tu metabolismo va más rápido, permitiendo quemar más rápido las calorías. Comer una fruta a la media mañana y la media tarde también es ideal para tu cuerpo.

Tú eliges cómo y en qué momento tomar una fruta, lo importante es comer por lo menos 3 trozos al día. Si la comes entre las comidas principales, esta será ideal para ayudarte a saciar el hambre. Algunos beneficios generales que te proporcionará el consumo de frutas:

  • Ayuda a la prevención de enfermedades
  • Aporta vitaminas y minerales
  • Repara algunas funciones del organismo
  • Ideales para refrescarte
  • Contienen gran cantidad de fibra
  • Ayuda a tener un cuerpo saludable
  • Contribuye a la salud cardiovascular
  • Previene la retención de líquidos

10 frutas y sus beneficios:

  1. Guanábana: la guanábana contiene acetogeninas, sustancias que tienen la capacidad de retirar de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales, convirtiendo a esta fruta en un antitumoral natural. Adicionalmente esta fruta es rica en vitamina C y en fibra, previene infecciones bacterianas, desintoxica el organismo y trata la depresión.
  2. Durazno: dentro de sus propiedades destacan las vitaminas A, B1, B2, E, K y C, además contiene un bajo contenido de calorías y es rico en betacaroteno, un pigmento que intensifica el bronceado, cuida las vías urinarias, previene la osteoporosis y fortalece los músculos del corazón.
  3. Banano: es ideal para comer después de la actividad física puesto que proporciona mucha energía, no contienen grasa ni colesterol, es rico en potasio y magnesio, vitamina C y ácido fólico, combate el estreñimiento, promueve la pérdida de peso y mejora el estado de ánimo.
  4. Limón: es depurador de toxinas, ideal para cicatrizar heridas, perfecto para dietas hipocalóricas, rico en vitamina C. Es bueno para prevenir la hipertensión, cataratas, infarto y algunos cánceres, así como trastornos: digestivos, broncopulmonares, anemia, insuficiencia hepática y reumatismo.
  5. Mango: rico en fibra, carbohidratos, vitamina C y E, ideal para combatir infecciones virales y bacteriales, prevención del cáncer y el asma, es ideal para pacientes con diabetes tipo 1, cuida la vista, la piel y el cabello.
  6. Manzana: aporta vitaminas C, E, potasio y fósforo, tiene propiedades antioxidantes y es un magnífico anti diarréico, ayuda a eliminar toxinas, perfecta para diabéticos, activa el celebro y blanquea lo dientes.
  7. Piña: Contiene vitamina A, B1 y C, es digestiva, ayuda a eliminar grasa corporal, fortalece el sistema inmunológico y los huesos, es diurético natural, reduce la presión arterial, permite la cicatrización de la piel, equilibra los niveles de glucosa en la sangre, es digestiva. No es recomendable en grandes cantidades para personas que sufran de gastritis.
  8. Uvas: ricas en vitamina B y C, mejora los estados de ánimo, relaja, aportan potasio, cobre y hierro, también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio, combate el estreñimiento, retrasa el envejecimiento, previene la osteoporosis y ayuda a eliminar líquidos.
  9. Aguacate: su diferencia a las demás frutas es que es bajo en carbohidratos y está compuesto principalmente de grasas saludables, además está cargado de potasio, fibra y magnesio. Contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E.
  10. Fresa: se destaca por su contenido de vitamina C, manganeso, folato y potasio, previene el cáncer y tumores, ayuda a perder peso, ayuda a la buena digestión y a tener un corazón fuerte y sano.

¿Te han sido útiles estos datos?

Acompaña tu comida saludable con la práctica de ejercicio En El Deportista puedes encontrar todos los elementos necesarios para una rutina completa.

Síguenos en nuestras redes sociales para más datos importantes.

 

 

Redacción: Kelly Ospina


Noticias y Actualizaciones