¿Por qué practicar deporte?

agosto 27, 2021 2 Lectura mínima

 

Todo deportista tiene una meta, un sueño y una motivación, estas son razones suficientes para empezar a enamorarse del deporte.

Pero ¿Qué es el deporte? La Organización Mundial de la salud define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona”.

Hacer deporte no implica pasar todo el día en un gimnasio, implica darle un poco de movimiento a tu cuerpo, esto con el fin de ejercitarte, adquirir nuevas capacidades corporales, mantenerte fuerte y con buena movilidad. Adicionalmente, tener una disciplina y compromiso con un deporte te ayuda a  ser más responsable y planear mejor tus actividades y metas, te enseña a manejar tu tiempo y tus emociones. El deporte además de desarrollar una pasión por el trabajo, te permite tener la capacidad de organizarte en muchos ámbitos de la vida, tanto lo profesional como lo laboral y familiar. En cuanto a la salud, el deporte te proporciona una vida saludable.

Más razones para practicar algún deporte

  1. Cuerpo físicamente saludable

El deporte es indispensable para el gasto de energía durante el día.

Permite un equilibrio calórico

Ayuda a desarrollar un peso saludable.

Mejora la salud de los huesos.

Brinda fuerza y equilibrio.

Beneficia la regulación hormonal

Refuerza el sistema inmunológico

Favorece el descanso

Evita la fatiga

Contribuye a la buena digestión

La OMS afirma que “Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable…”

  1. Cuerpo emocional saludable

El deporte permite una vida social más amplia ya que acerca a personas y comunidades, ayudando de esta manera a generar vínculos con personas afines. De igual forma, el deporte fomenta el diálogo, lleva a la solución de conflictos y evita la discriminación.

Según la OMS, tener constancia en alguna práctica deportiva puede “ayudar a algunas personas que padecen una depresión leve o que tienen baja autoestima. Además, el ejercicio puede dar a la gente una verdadera sensación de logro y orgullo por alcanzar determinadas metas”.

Practicar una actividad física libera la hormona de la felicidad

Alivia el estrés

Mejora las relaciones sociales

Aumenta la autoestima

Alivia la ansiedad

Mejora la conducta

Previene el deterioro cognitivo

Combate el insomnio

Aumenta la productividad y concentración

¿Cómo elegir un deporte?

Es de suma importancia pensar en la personalidad, lo que deseas lograr, en tus habilidades y deseos. Quizá ya hayas tenido afinidad o gusto por algún deporte, es importante entonces que leas un poco sobre sus reglas, requisitos y demás, te ayudará un poco visitar un lugar donde sea practicado y poder ver algunos entrenamientos. Habla con personas que ya lo practican y escucha sus experiencias.

 

 

 

Redacción: Kelly Ospina

 


Noticias y Actualizaciones