El COVID ha llegado a cambiar la rutina de muchas personas: las formas de trabajo, de estudio, las maneras de socializar y el tiempo que pasamos en casa. Todas estas variables se están viendo cada vez más transformadas por la contingencia que se vive a nivel mundial. Es por eso que se debe dar importancia a los cuidados que debemos tener y a las nuevas formas de vida, puesto que la pandemia ha demostrado ser duradera.

Muchas personas están trabajando desde casa y con esto, se suman todas las tareas domésticas como el cuidado de los niños, las mascotas, la casa en general y otros cuantos asuntos que suelen distraer. Es por esto que en este blog podrás encontrar algunos tips para organizar tu espacio al mismo tiempo que mantienes una salud física y mental.

Lo primero es contarte algunas razones por las que debes ponerle orden a tu espacio y responsabilidades:

  • Evitas perder tiempo pensando qué hacer con cada cosa
  • Evitas trabajar más de lo normal
  • Creas una rutina a la cual tu cuerpo y mente empezarán a responder
  • No descuidas tu trabajo, la familia y el descanso

¿Qué debes tener en cuenta?

Actividad física

Por Lo general se suele caer en el sedentarismo, las tareas de la casa y el trabajo no dejan espacio para la actividad física, pero es momento de organizar tu agenda y antes de empezar el día o al finalizarlo, aprovecha los recursos que tienes en casa y realiza pequeñas rutinas de entrenamiento. Te recomendamos seguir nuestro canal de YouTube y nuestras redes sociales, allí encontrarás algunas microrutinas, estas no te quitarán mucho tiempo y podrás mantenerte activa.

Hacer actividad física trae múltiples beneficios para tu salud tanto física como mental, es por esto que te recomendamos estar lo más activo posible para evitar:

  • Depresión, estrés y ansiedad
  • Sobrepeso y obesidad
  • Resfriados y gripe
  • Trastornos de sueño

 

 Alimentación

Al igual que cuando estás trabajando en la oficina, saca espacios prudentes para alimentarte ¡no te saltes ninguna comida! Aunque en casa tienes la posibilidad de hacer todo al instante, procura dejar ciertas cosas listas de modo que no te quiten mucho tiempo y termines comiendo a la carrera. Procura que tus alimentos sean saludables y en la porción adecuada. Además, realiza pausas activas para tomar un café, estirarte o hidratarte durante la jornada.

Trabajo

Si estás teletrabajando lo ideal es que adecúes un espacio de la casa para cumplir con tus responsabilidades sin que otras cosas o personas te distraigan. Respetar los espacios y procurar llevar una misma rutina como bañarse temprano, ponerse ropa cómoda (preferiblemente no quedarse en pijama) y cumplir horarios, esto te ayudara a ser más productivo.

En tu jornada laborar, ten presente tu postura, asegúrate de que tus pies estén sobre el suelo, tus ojos a una distancia prudente de las pantallas evitando así un mayor cansancio.

Si tus hijos se encuentran en casa, te recomendamos planear actividades que les requieran de tiempo y concentración, de igual manera dejar reglas claras siempre que se pueda, de modo que te permitan hacer tu trabajo y acompañar el de ellos sin que interrumpan mucho tus actividades.

Es importante que mantengas activa la paciencia, es un cambio brusco tanto para los pequeños como para los padres, por eso es de suma importancia establecer espacios. En este sentido, es bueno que le expliques a los niños la importancia de cuidarse y por qué siguen teniendo la mayoría de las actividades desde casa.

Tiempo social y de ocio

En tiempos de pandemia se han visto nuevas formas de relacionamiento, como las videollamadas, las redes sociales y las demás plataformas digitales que permiten el entretenimiento. Por eso, comparte en familia y con amigos sin ponerte en riesgo tú ni poner en riesgo a los demás. Una buena película, la celebración de un cumpleaños de manera virtual, la meditación, la oración y todas aquellas cosas que te permitan cambiar de actividad ayudarán a mantener la calma y tu ánimo este siempre arriba.

Está claro que los ritmos han cambiado y que los resultados que obtendremos serán diferentes a los que estábamos acostumbrados. Procura soltar las ideas que tenías de antes, ya que la situación es diferente y esto implica que los resultados no sean los mismos.

 

Recuerda ¡es tiempo de cuidarte y cuidar de los demás!

 

 

Redacción: Kelly Ospina