La palabra “Yoga” proviene de la palabra “jug” la cual tiene como significado “unir, conectar, relacionar”, de aquí parte su significado y sentido a la hora de practicarlo. Durante muchos siglos el Yoga se ha practicado como un sistema médico, terapéutico, espiritual y psicológico y se ha extendido por todo el mundo, tanto así que el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas declararon el 21 de junio como el Día Internacional de Yoga.
La práctica del Yoga, se ha convertido en uno de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual más usados en nuestros días. Su principal objetivo es generar una conexión entre el ser humano y el universo, esto a través de las posturas, diferentes movimientos y una correcta respiración; es así como se logra una perfecta armonía tanto física como espiritual.
Actualmente existen congresos internacionales de yoga, los cuales son constituidos por diferentes organizaciones de diferentes países tales como el Global Yoga Congress, el Congreso Internacional de Yoga, entre otros.
¿Por qué practicar Yoga?
El yoga puede practicarse en un centro especializado o en casa siguiendo algunas recomendaciones. Recuerda siempre consultar con tú médico.
A continuación, mencionaremos algunos de los beneficios de hacer yoga:
- Reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
- Ayudar a la relajación.
- Mejora la confianza.
- Reduce el estrés.
- Mejora la coordinación.
- Mejora la concentración.
- Ayudar a dormir mejor.
- Ayuda a la digestión.
- Reduce el dolor de espalda y la depresión.
- Aumenta la flexibilidad.
- Mejora la circulación.
- Fortalece los músculos.
En cuanto a los beneficios psicológicos, podemos decir que hacer yoga regularmente mejora el humor, la autoestima, reduce la ira y nos ayuda a adquirir hábitos de vida y de alimentación más saludables.
El yoga es un ejercicio que pueden practicar todas las personas, incluso las que estén embarazadas o tengan alguna condición médica pues este se acopla a cada cuerpo y a cada necesidad específica.
Los siguientes ejercicios te pueden servir de guía para que te animes a practicar este tipo de ejercicios:
- Árbol: Ponte de pie y apoya la planta del pie izquierdo en el muslo o pantorrilla de tu pie derecho y lleva las manos al pecho.
- Loto: Siéntate en tu mat y cruza una pierna encima de la otra. Si no lo logras, puedes hacer medio loto y colocar una pierna encima de la otra sin hacer el cruce.
- Ángulo atado: Siéntate en tu mat y acomoda los pies hasta que las palmas se encuentren. La espalda debe permanecer recta. Si quieres aumentar la intensidad pueden empezar a llevar tu cuerpo hace tus pies teniendo mucho cuidado y escuchando a tu cuerpo.
- Mesa: Ubícate de una forma en la que tus rodillas queden debajo de tus caderas y tus muñecas debajo de tus hombros al mismo ancho de las rodillas. Levanta la cabeza y mira hacia el frente. Si puedes, arquea tu espalda para estirar más.
- Descanso: Esta posición es para finalizar con una relajación completa. Recuéstate en tu mat con manos y pies mirando hacia el techo. Relájate tanto como sea posible, que sientas que tu cuerpo no pesa.
Los beneficios que el yoga y la meditación traen para tu cuerpo y mente son increíbles, así que no lo pienses más, realmente funciona, simplemente tienes que experimentarlo por ti mismo. No olvides que es un proceso continuo para obtener beneficios mayores.
En nuestra tienda virtual y en tiendas físicas puedes encontrar todo lo que necesitas para empezar con esta practica o mejorar el proceso que llevas.
- Centro Comercial Viva Envigado, Local 219.
Horario:lunes a domingo de 10:00 a.m. a 7 p.m. - Almacén el Deportista Junín Cra 49 # 52-17, Junín frente al Ed. Coltejer
Horario:lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. - Fitness Zone Junín Cra 49 #52-45
Horario: Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m..
Redacción: Kelly Ospina